domingo, 29 de junio de 2014

EL PERIODISMO EN PIURA - JUAN VICENTE REQUEJO


LA INDUSTRIA.

En el horizonte el periodismo peruano destaca con nítidos fulgores la recia y fecunda personalidad de don Miguel Cerro, fundador de la cadena periodística de la industria en Trujillo, Chiclayo y Piura. 

Nació en Huancabamba en 1870, Cerro se graduó de abogado y ejerció la docencia en Universidad de Trujillo. Pero, más que la abogacía le cautivaron el periodismo, la agricultura y la política. Civilista, fue parlamentario bajo los gobiernos de Candamo y Pardo representando alternativamente a Trujillo, Huamcabamba y Piura . Una de sus últimas actividades políticas ya enterado en años fue el valioso apoyo que prestó a Luís Flores, el famoso fascista piurano, fundador de la "Unión Revolucionaria" 1946. En agosto de 1905, Cerro adquirió la totalidad de las acciones de "La Industria" de Trujillo, convirtiéndolo en un periódico imprescindible, desde aquella época, para el departamento de la Libertad. Animado con el éxito obtenido, don Miguel instalen Piura un periódico con el mismo nombre, el 17 de abril de 1918. "La industria" pues pasó largamente el medio siglo de vida. Y en 1952 Cerro instaló en Chiclayo, también con el nombre de "La Industria", otro periódico . La cadena del La Industria alcabsa así todo el norte peruano, y en pasada sociedad con Juan Pardo Herren, llegó a manejar nacionalmente "La voz"de Huancayo, "El sol" de Cuzco y "El pueblo" de Arequipa. El primer director de la industria en su versión Piurana se llamó Víctor Sánchez Condemarín, un notario periodista que había dirigido la edición trujillano entre los años 1906 -1910. "La Industria" de Piura se presentó como un amplio periódico de cuatro páginas de tamaño estándar que costaba 5 centavos y salía a partir de la tarde. 

En su número inicial publica interesantes datos sobre el mismo diario, arranca una tenaz campaña contra el bandoleros que asolaba la región y comentaba con seriedad y justicia la distribución presupuestal del estado en el departamento. 

Rápidamente le induce Piura se impuso como periódico serio de tipografía uniforme y sin creencias con comentarios mesurados poco amigo de graficar noticias y escándalos. Este fue el sentir periodístico de Miguel Cerro hacer un diario respetuoso y respetable, línea que siempre supo mantener impoluta. 

Han dirigido "La Industria" a lo largo de su medio siglo de existencia Piurana destacados periodistas como el Dr Guillermo Lapouble , Francisco Pérez Treviño (que polemizara ardorosamente con "El Tiempo"). Raúl Fernández Amunátegui, Jorge Larrea Riofrío, Pedro del Pino Fajardo, Augusto Ceballos Timoteo (que también dirigió "La Nación" de Trujillo), Joge Moscol Urbina (excelente columnista), Luís Ginochio Feijo (humanista por excelencia, que publicó durante muchos años la leída columna cultural "Al margen de la noticia"). 

Mas el conductor fundamental de "La Industria" ha sido indispensable el ilustre Huancabambino aprista y profesor de lengua Néstor Martis, quien estuvo más de 20 años al frente del periódico. Martos elevó el ni el del diario, lo prestigió y lo categorizó. 

Junto con el poeta José Eulogio Garrido tío de Martos y director de "La Industria" de Trujillo otros 20 años y Miguel Cerro conforman el trío más Nora lo de huamcabambinos de este siglo. 

En 1936, don Miguel Cerro enfrentaba serios problemas económicos derivados de algunos fracasos agrícolas, como consecuencia de la sequía en su sedientas tierras de la hacienda "La Constancia", en el valle del bajo Piura, ganadas al desierto a base de esfuerzo. Agobiado por las deudas, Cerro se vio obligado a vender "La Industria" de Piura al magnate Federico Bolognesi pero no puedo resignarse: recuperado monetariamente, asumió 10 años después y ya para siempre, el timón del periódico. Alrededor de Cerro se ha forjado toda una certera leyenda de hombre de acción: minucioso , exigente, que alternaban la vigilancia del rozo algodonero con la producción de sus serenos, ponderados editoriales escritos a mano y super vigilados por el mismo en su impresión.

« Don Miguel fue, sin duda, un reformador. Y si para él no era tabú hablar de la reforma agraria, ni siquiera hubiera extrañado el lema "La tierra para el que la trabaja". Porque pocos trabajaron como el ni la amaron tanto» (Elmer Núñez).

Hasta 1956 Cerro figuró como director nominal de "La Industria". Pero ya en enero de ese año aparece en el directorio el nombre del periodista Elmer Nuñez Regaño. Con experiencia de "La nación" de Trujillo y en "La prensa" de Lima este destacado comentarista político (su columna "puntos suspensivos..." era la más leída en Piura) luchó arduamente por sacar adelante el periódico, rezagado por su inferioridad técnica, sin fotograbadora y careciendo de los modernos elementos impresión de los que hacía gala "El Tiempo". La política independiente , ni grupo ni de clase de Nuñez supo imprimirle, hizo que "La Industria" mantuviera su sitio de diario de mayor crédito departamental. Claro que sus tirajes cercanos a los 15 mil ejemplares en su mejor época se había reducido y era casi un periódico a base de suscriptores, pero aún así conservó su señorío, su calidad frente a toda prueba y competencia. 

A la muerte de don Miguel, paso a comandar la cadena de sus diarios su hijo el diplomático Vicente Cerro Cebrián. También de innata vocación periodística y con el mismo celo que su padre, el embajador Cerro Cebrián forjó "La Industria" acorde con las nuevas épocas, ayudándolo en la tarea directriz el marino Alfonso Burga Tello, apoderado del empresa.

"La Industria" de Piura continua hasta la década del 70 como diario tamaño estándar y con ocho páginas. Elmer Núñez Reaño, director hasta el final se enorgullece de haber publicado celebrando el cincuentenario, una magnífica edición impresa en ofsset en "La Industria" de Trujillo. Fue "La Industria" de Piura el mejor periódico local editado en todos los tiempos. El equipo del diario piurano se complementa con don Mariano Castillo como administrador y Landelino Bravo en la jefatura de reacción trabajaron también allí Raúl Díaz, Manuel Salcedo (con su leída columna "En Secreto") y como corresponsales destacaron Neptalí Quiroga (en talara) Marco Miñán, Héctor Chapilliquen y Carmela Zapata Mendoza, la destacada periodista que firma como "Trujillanita". Los domingos la industria distribuía con la edición local un ameno suplen suplemento familiar editado en Trujillo instaurado en nuestra región este tipo de suplementos.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario