DESARROLLO DEL PERIODISMO EN PIURA
LOS GRANDES DIARIOS
"EL TIEMPO"
"El tiempo" es subdecano del periodismo norteño, pues es "La Industria" de Trujillo el periódico más antiguo en la región. "El tiempo" de piura ostenta una rica tradición a lo largo de su 67 años de esforzada existencia. Historiamos brevemente este periódico.
En 1916 el doctor Luís Carranza distinguido periodista piurano nacido el 31 de marzo de 1887 fallecido tempranamente los 42 años de 1929, funda este diario de la tarde:
"Completamente ajeno a todo compromiso de bandería , sin más norte que hacer una labor sana y sin más aspiración que la de un servicio de información imparcial y verídico" (primer editorial del 9/3/1916).
La presentación de "El tiempo" era impecable para su época tabloide 27 × 36 en tipo 12, blancas, titulares en negra muy llamativos, y con servicio cablegráfico.
Como reactor figura sus principales números Eduardo López y Héctor Salazar , como administrador . Costaba 4 centavos el ejemplar, un sol suscripción mensual y 10 la anual.
«No nos conformamos ---Escribía el Dr. Carranza--Con el hecho de que en el departamento de Piura, cuya riqueza e importancia están fuera de duda no existen diarios que lleguen a tener siquiera un millar de lectores»
Las páginas de este diario se ocupan ampliamente de la primera gran guerra europea, incluía cotidianamente un informativo regional de los principales centros comerciales de entonces: La Huacabamba, Catacaos, Sullana y Paita, en sus números iniciales trae un artículo sobre "La mujer cubana", y la convocatoria a concurso sobre la vida y obra del pintor Ignacio Merino, así como la lista municipal más adecuada, según el nuevo diario, para las elecciones. Un aviso de un misterioso doctor Benguria promete crecer cejas, pestañas y bigotes por medio de pomadas. Competían con "El Tiempo" en 1916 disputándose el favor de los lectores, "La Revista el norte", "El sol", y "El deber".
El nuevo periódico destacó desde su primera edición al establecer un Magnífico servicio de corresponsales en la zona norte. El 8 de febrero editorializa contra la Standard Oil.
«...Uno de los más poderosos y temibles trust. Tenemos ya bastante con la Peruvian Corporation, La Societe Generale y la amenaza de los prestamistas para introducir ahora la Standard Oil»
El 31 de mayo de 1916, en Negritos, fuerzas gubernamentales rompe huelgas matan a dos y hieren a siete trabajadores. El prefecto Julio Luna viola telégrafos y censura boletines, a sangre y fuego aplasta la protesta y mítines en Sechura, Sullana y Catacaos. La sociedad patriótica de trabajadores 8 de octubre dice:
«En realidad sólo existen dos partidos: una de asesinos y otro de asesinables»
La huelga se soluciona: no se despedirá a los huelguistas hasta pasado seis meses, se aumentaron 20 centavos y se dan mil soles a los deudos de los caídos en defensa de los fuerzas sindicales.
"El tiempo" defiende la libertad de información, la divisa de la patria y el clamor proletariado. Denuncia el intervencionismo del gobierno yanqui , y así dice en su editorial:
«La decantada amistad norteamericana debemos verla en la historia» (28 de abril).
"El tiempo", con campañas como esta, en favor de la clase trabajadora se asienta definitivamente en el corazón de los lectores. Hoy es "El tiempo" el periódico más importante del norte peruano.
Su director gerente es Victor Helguero Checa y el jefe de redacción es Eduardo Canevaro Ruiz. Cuenta con teletipos, radios, radio fotos y servicios del exterior con corresponsalía en Lima y en todas las provincias de su influencia interconectan la región, desde Tumbes a Chiclayo.
En "El tiempo" escribe hoy las más destacadas plumas piuranas. Mantiene un suplemento cultural con la dirección del doctor Manuel Rosas. Por las páginas de este diario han pasado desplegando su producción, los nombres de Luis Antonio Eguiguren, Federico Helguero Seminario, Manuel Vegas Castillo, Miguel Marticorena, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario